+13

Mossack Fonseca: INTA y Órgano Judicial

Jacqueline Clay 8 years ago 0

INTA y Órgano Judicial firman Convenio marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica




Este viernes, 20 de Noviembre de 2015, el presidente de la Asociación Internacional de Marcas (INTA), J. Scott Evans y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Eduardo Ayú Prado Canals, en representación de sus organizaciones firmaron un Convenio marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica.




A través de este Convenio ambas entidades han considerado conveniente establecer relaciones formales de cooperación para el logro de metas de crecimiento, orientadas al beneficio nacional y des arrollo humano de Panamá y la región, con sujeción a la normativa que les aplica y dentro de este parámetro, aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo de actividades que son de interés. Propios de sus atribuciones y responsabilidades.




Además, este Convenio marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica, servirá para desarrollar actividades de cooperación en el campo de marcas y otras áreas relacionadas como: el desarrollo de proyectos de colaboración relacionado a marcas, litigios, reforzamiento de los derechos de marcas, y otras áreas relacionadas; el intercambio de información, experiencias y material educativo; el desarrollo de estudios; y la organización de reuniones y conferencias.




Para el presidente de la Asociación Internacional de Marcas, J. Scott Evans, “Panamá juega un rol crítico importante en la economía global y en el comercio marítimo internacional, y esto sólo se incrementará con la ampliación del Canal de Panamá”.




Mientras que para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José E. Ayú Prado Canals, esta cooperación brindará a los Tribunales de Justicia y Jueces, la oportunidad de ampliar sus puntos de vista acerca de la protección de los derechos de propiedad intelectual, en especial los signos distintivos y las marcas, para permitir que se conviertan en herramientas de desarrollo integral sostenible del país y de la región con reglas claras acerca de la competitividad y la inversión nacional y extranjera.




“A la vez, la economía de Panamá y la clase media están creciendo. La Asociación Internacional de Marcas busca la colaboración del Órgano Judicial para mejorar su efectividad hacia los titulares de marcas y los consumidores en Panamá y alrededor del mundo”, expuso el Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.




La Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés) es la asociación global de los dueños de marcas y de profesionales dedicados a apoyar las marcas y la propiedad intelectual relacionada, a efectos de proteger a los consumidores y promover el comercio justo y efectivo. Los miembros reúnen más de 6,700 dueños de marcas, profesionales y académicos de más de 190 países, quienes se benefician de los recursos, política de desarrollo, educación y entrenamiento y de la red internacional de las marcas de la Asociación. Fundada en 1878, la Asociación Internacional de Marcas tiene su sede en la Ciudad de Nueva York, con oficinas en Bruselas, Shanghai y Washington, D. C., y representantes en Ginebra y Mumbai.


La Corte Suprema de Justicia, los Tribunales Superiores y Juzgados son los llamados a decidir los conflictos y resolverlos de forma independiente , rápida y confiable, asegurando el respeto a la Constitución y las leyes de la República, la protección de las libertades y garantías ciudadanas, la convivencia pacífica y la defensa de los valores esenciales de la Democracia.


La firma del convenio es la culminación de un proceso iniciado por el magistrado presidente en diciembre de 2014 en Mexico D.F., en la Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Propiedad Industrial (ASIPI) y seguida en mayo de 2015 en San Diego, California, en la reunión anual de INTA. En ambas ocasiones por invitación recibida de los organizadores para dictar conferencias


Realizan panel de Propiedad Intelectual


Previo a la firma de este convenio, se realizó el panel sobre “La Propiedad Intelectual y el Poder Judicial” desde la perspectiva latinoamericana donde el magistrado presidente de la CSJ participó junto con la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Gladys Bareiro de Modica; y el juez del Tribunal de la Comunidad Andinade Justicia de Ecuador, Hernán Romero Zambrano.




El magistrado Ayú Prado también expuso sobre el proceso que lleva Panamá ante la implementación de manera paulatina del Sistema Penal Acusatorio, sus bondades y fortalezas.




Ver Video: Mossack Fonseca Panamá